ESTUDIO DE CASO

ESLOVAQUIA
DA UN BUEN EJEMPLO

El impacto de El Camino a la Felicidad se puede ilustrar con el efecto de onda expansiva a partir de un solo precepto, en este caso: “Protege y Mejora tu Medio Ambiente”.

Al sureste de Eslovaquia en la ciudad de Jasov, la mitad de la población son romaníes, también conocidos como gitanos. Históricamente el tema de la discriminación generalizada, todavía abarca a una subclase en la sociedad eslovaca. Además, sus vecindarios han reflejado la negligencia y pobreza que proviene de ser marginado en la sociedad.

En coordinación con los funcionarios de la comunidad, el equipo eslovaco de El Camino a la Felicidad abordó la situación. Primero presentaron todo un informe sobre el folleto, el libro en película y el programa deEl Camino a la Felicidad a los especialistas de la policía de Jasov, se les llama así debido a que se especializan en asuntos de gitanos. La policía dio su aprobación para un proyecto en la comunidad y acordó suministrar materiales.

El equipo de El Camino a la Felicidad en Eslovaquia presentó el programa a los agentes de policía y luego lanzaron el proyecto de limpieza que transformó la comunidad gitana.
40
POR CIEN
de reducción del
crimen
EN ESLOVAQUIA

El equipo de El Camino a la Felicidad se puso a distribuir ejemplares del folleto a lo largo de los vecindarios gitanos, animando a los residentes a leer y aprender los preceptos. A partir de ahí llegó una nueva percepción de que los gitanos podían mejorar sus relaciones con la comunidad mediante ante todo mejorar su entorno inmediato.

Temprano en una mañana de primavera, el equipo de El Camino a la Felicidad y una partida de residentes gitanos se pusieron manos a la obra. La ciudad les suministró rastrillos, guantes, bolsas de basura, camionetas y carretillas. El trabajo de levantamiento de basura fue llevado a cabo por la comunidad gitana y el equipo de El Camino a la Felicidad.

En sólo cuatro horas, se recogieron las primeras 12 toneladas de basura y se retiraron. En tres días, el equipo combinado de gitanos y de El Camino a la Felicidad sacaron más de 150 toneladas de basura del vecindario, sin ninguna otra ayuda. El equipo, la comunidad de gitanos y los observadores consideraron que hubo un cambio notable. De hecho, fue tan espectacular la transformación del vecindario y sin precedentes que el relato se transmitió ampliamente y de forma favorable por la televisión eslovaca.

Poco después, los especialistas de la policía informaron de una reducción del crimen de un 40 por cien en Jasov, atribuido directamente a El Camino a la Felicidad.